martes, julio 27, 2010

La necesidad de arancelar las Universidades Nacionales

Gracias a la Universidad Pública y Gratuita soy lo que soy. Mis bisabuelos fueron peones rurales. Mis abuelas eran amas de casa y mis abuelos inmigrantes que cobraban lo justo como operarios en distintas fábricas. Pero gracias a la Universidad Pública y Gratuita mis padres pudieron estudiar y ser los primeros profesionales de la familia. Así me pudieron dar en mi infancia mucho mas de lo que sus padres les dieron a ellos, como mandarme a un colegio privado bilingue. A su vez gracias a sus profesiones le dieron trabajo a muchas personas a lo largo de su vida y generaron mucho mas valor agregado para la sociedad del que podrían haber generado de no haber estudiado nada. Es la famosa movilidad social, tan importante para cualquier sociedad que pretende ser mas o menos justa. Todo el mundo merece tener la misma posibilidad de estudiar sin importar su clase social.

Pero sigamos con la historia de mi familia, tras egresar del Colegio Privado como yo, mi hermano se fue a La Plata a estudiar Biología con especialización en Zoologia, lo que es una especie de sociologo de animales, el que se va a la selva 5 años a estudiar como viven los monos. Como mi hermano es bastante traga se la pasaba estudiando y no tenía tiempo para trabajar. No importaba, porque mi papá le pagaba tanto el alquiler del departamento en La Plata como todos sus gastos. Es interesante la cantidad de estudiantes de todo el país que uno se puede encontrar en La Plata, algunos que se bancan como pueden, pero muchos otros que vienen de familias pudientes del interior que les pagan todos los gastos. Estas familias que pueden alquilar una vivienda extra y mantener 6 años a una persona que no trabaja, realmente necesitan tanto que la Universidad sea gratuita? Tras recibirse mi hermano se dio cuenta que lo que estudió tiene poca salida laboral en el país, y la que hay está muy mal pagada. Por suerte para él en Estados Unidos valoran mucho su título y su promedio de 9 y pico y le ofrecieron pagarle todos los gastos y un lindo sueldo para irse a investigar allá. ¿Para que invirtió el país en un profesional que no necesitaba y de cuyo talento se va a beneficiar un tercer país que no puso un peso?

Mi hermana menor por su parte mira Chiquititas desde que tiene 5 años, entonces como la mayoría de las chicas influenciadas por Cris Morena tuvo que elegir entre quedar embarazada a los 16 años o ser actriz, y afortunadamente eligió ser actriz. Se anotó en un Instituto Privado carísimo con noseque actor famoso, terminó el curso y no consiguió ningún papel importante. Entonces decidió seguir estudiando en el IUNA, que también tiene prestigio pero es gratis. Gracias a esto cuando sale de las clases, acompañada con sus compañeras que suelen ser chicas bien de Palermo, Belgrano o San Isidro se van a Rapsodia a gastarse 200 pesos en una remerita de morondanga. Mi papá por su parte gracias a no tener que pagarle la facultad se dió el gusto y se compró uno de esos Iphones tan lindos y que tan pocas funciones aprenderá a usar. Pero el caso de mi hermana y sus amigas es anecdótico, teniendo en cuenta que también asiste al IUNA la hija de Maradona. 

El IUNA al igual que las Universidades Nacionales se financian del Estado Nacional, que recibe aportes de toda la sociedad. Uno de los impuestos mas importantes es el IVA, que lo pagan pobres y ricos por igual. Cabe preguntarse entonces: ¿Es justo que un tipo que  vive de planes sociales cuando compra un pancho y le cobran el 20% de IVA, le esté pagando las clases de baile a una chica sin talento y que es hija del futbolista mas importante de la historia mundial? ¿Está bien que el chofer del 59 cuando tiene que comprarle ropa a su hijo le cobren un 20% extra de IVA para pagarle la universidad a mi hermano y regalarle capital humano a los yanquis? ¿Porque los pobres del  país le pagan los estudios a gente que no le va a devolver nada a cambio?

Al mismo tiempo cada vez se ven mas en nuestras Universidades Colombianos, Brasileros, Franceses y hasta Estadounidenses. "Somos hermanos, no hay que discriminar", dirá el militonto de turno de la FUBA. Ok, no hay que discriminar, pero andá a preguntarle a la señora en Jujuy que el hijo no tiene luz ni gas en la escuela que le parece que se estén usando sus impuestos para formar universitarios que no aportaron al sistema y que se irán una vez terminados sus estudios? Somos hermanos, pero los bolivianos nos cobran el gas que nos venden, porque es lo justo, nadie en su sano juicio le daría de comer a los hijos de su vecino si sus propios hijos se están muriendo de hambre. Los impuestos de la gente de Tartagal pagándole los estudios a los Franceses, pero estamos todos locos?

Y no es cuestión solo del dinero de los pobres, por mas que hubiese una reforma tributaria, la problemática sería la misma: no tiene sentido que la Univesidad sea Gratuita porque sí, como un fín en sí mismo. El objetivo de la Universidad Pública debe ser fomentar la movilidad social y generar profesionales necesarios para el desarrollo del país, el crecimiento de la industria y la creación de puestos de trabajo. Vale decir además que es mentira que sea gratuita, viajes, apuntes y libros tienen sus costos. El que tiene la necesidad de trabajar tiene menos posibilidades de estudiar. Existe un sistema de becas, pero como estudia gratis gente que tranquilamente podría pagar, se gastan los recursos en ellos y queda muy poco para subvencionar a quienes realmente lo necesitan.  Hay pocas becas y su monto no alcanza.

Un ejempo rápido de la situación creada por este "barra libre de universidades": Llamamos a un técnico de PC, todos prometen "voy mañana", pero tardan varios días, no responden mensajes y llegan siempre tarde. Uno se enoja y no lo llama mas, pero el técnico que sigue es igual. Porque los técnicos que son mas o menos buenos están tapadísimos de trabajo. Conseguir un buen técnico de PC en este país es como descubrir oro. Resulta que los chicos en lugar de estudiar cosas difíciles como Informática o Ingeniería prefieren materias mucho mas interesantes como Ciencia Política, Historia, Derecho o Psicología, pero que son profesiones que no necesita el país. Entonces tenemos miles de humanistas trabajando de algo para lo que no estudiaron, y miles de técnicos que no tienen tiempo para dormir por la sobrecarga de trabajo que tienen. A su vez tenemos empresas que no pueden producir y crear riqueza porque tienen que esperar al técnico.

Las consecuencias del sistema actual generan que se reciban mas abogados que los que necesita el país. Entonces el que tiene un tío Juez o padre abogado trabaja y gana bien. Pero el que tiene padres obreros y no tiene contactos, por mas de tener promedio 8,50 como mi amigo Nicolás, termina explotado por los estudios jurídicos, ganando menos que el personal de limpieza (caso real). Los Estudios Jurídicos saben que si uno dice que no, atrás hay una cola larga que se muere por agarrar el trabajo.  

Mi amigo Manuel en cambio se recibió de Ingeniero con un mediocre promedio de 5,50. Todavía no estaba recibido y ya tenía ofertas laborales de 10 multinacionales y terminó eligiendo él entra varias empresas, en lugar de una empresa entre varios candidatos.

Al país le falta personal técnico calificado y hasta que no lo consiga su crecimiento se verá frenado. El trabajador que paga el impuesto necesita que la Universidad forme un profesional productivo. Al obrero de General Acha le importa que existan ingenieros que abran nuevas fábricas, no que la hija de Maradona aprenda a bailar. La Universidad debe guiarse hacia el bien común, no por los intereses individuales.  No sería descabellado pensar entonces en un sistema arancelado y con cupos. Se empieza el ciclo lectivo analizando: ¿cuantos ingenieros, abogados y médicos vamos a necesitar dentro de 6 años? ¿1.000 abogados? Examen de ingreso, los mejores mil adentro pagando un arancel mínimo. El que no puede pagar no paga nada, y se le da una beca para que estudie financiada con el dinero de los que pagan. Los que quedaron afuera del cupo de los 1.000 si quieren pueden cursar, pero pagando un monto un poco menor que en una privada. 

Es función del estado fomentar el arte, pero no lo es bancarle el hobbie a las chicas bien de San Isidro. Bailar con el galán de High School Musical suena mucho mas emocionante que investigar la cura del Mal de Chagas, pero el Estado no puede andar págando por sueños Hollywoodenses. De 100 chicas que se anotan en institutos de Arte, con suerte 10 tienen talento, y la inmensa mayoría no terminará la carrera. Entre 1998 y 2008 egresaron 13 de los 13.800 alumnos que ingresaron en las carreras  de artes visuales del IUNA. Plata tirada. Toda una sociedad pagando para que las chicas cool vayan a jugar a ser "artistas".

¿Querés estudiar teatro, danza o pintura? Bárbaro, pero tengo un presupuesto limitado y me están faltando 500 médicos rurales en la región  de Chaco y se me están muriendo varios pibes, a que te parece que le tengo que dar prioridad? El País necesita médicos rurales, si querés vení a estudiar que es gratis. Bailarines por ahora no necesitamos, si vos tenés ganas de bailar, pagátelo.

Loco, te estoy regalando un título de médico o ingeniero! Sabés lo que sale conseguir un título así en Estados Unidos o Alemania? A caballo regalado no se le mira los dientes.

Se podrá decir que muchos humildes talentosos quedarían afuera con este sistema. Para nada, al igual que con las demás universidades se calculará un número razonable de artistas que producirán las Universidades Públicas por año, se pondrá un cupo y los mas talentosos quedarán adentro, los que pueden pagar pagan, y los que no pueden pagar reciben un subsidio para estudiar con el dinero de los que pagan. Que los ricos paguen para que los pobres puedan estudiar, eso es Universidad para todos. Lógicamente que este sistema de cupos no se aplicaría para los centros culturales donde les enseñan teatro y artesanías a los chicos para sacarlos de la calle. Además con el dinero generado se le podrá dar salida laboral a todos los egresados de los Institutos de Arte. El país tiene tantos artistas y músicos talentosos como orquestas y teatros sin presupuesto. Que la hija de Maradona pague para bailar y con ese dinero financien la producción de obras de teatros en los barrios.

Otra posibilidad sería hacer como en algunos países: darle 5 o 10 años a los egresados de las Universidades del Estado para que ejerzan como profesionales. Luego devolverán el dinero que invirtió el Estado en ellos pagandolo en comodas cuotas.

Por supuesto que todo esto es utópico en un país con una izquierda tan limitada e intolerante. Si la FUBA hizo cortes porque en la Facultad de Derecho los posgrados son arancelados!!! "Los posgrados le quitan categoría a nuestros títulos" decían! Lo único que falta, que los trabajadores vengan a subvencionar a los profesionales para que hagan masters!

Mientras los mejores talentos se van a trabajar al primer mundo sin devolverle nada al país, la calidad universitaria es cada vez peor, clases superpobabladas, profesores que ganan miseria, titulares de cátedra que no pisan la universidad hace años y solo están por prestigio, edificios que se caen a pedazos, ricos que cursan gratis, y pobres que siguen quedando excluidos por el sistema. Formamos los taxistas mas cultos del mundo mientras las industrias importan técnicos de otro países. Hay que cambiar algo.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo tus análisis!!!

Felicidades por tu family & yourself.

Me encanta tu pensamiento crítico objetivo.

Y repito lo que ya te he comentado antes, tenemos vicios parecidos, muy. (los países)

Saludos!!!!

Sigo sin registro. Penélope.

musidora dijo...

Hola, nene
no estoy de acuerdo en general con tu postura. Te hago un comentario nomás: no sólo de la industria vive el país
¿Los profesionales humanistas te parece que no sirven? Ciencias políticas, letras por caso, periodismo? justo las carareras que eliminaría la derecha por imporuductivas!
en fin, no me cierra
un beso
paula

Liessa dijo...

Es un tema bastante complicado. En general me suena lógico todo lo que decís, pero arancelar la educación universitaria me parece un retroceso desde cualquier punto de vista.
Si hay que recortar, mejor que sea de otro lado. Si hay nenes desnutridos en Chaco no es porque las universidades sean gratuitas.
No digo que tus razonamientos no sean válidos, y hay muchas cosas que comparto (como por ejemplo que hoy en día la Universidad Pública no es una herramienta para la movilidad social), pero creo que la educación superior gratuita es uno de los grandes logros de este país, no quisiera perderlo.
Mi opinión solamente.

Leno. dijo...

Gracias por las opiniones a favor y en contra, en ningún momento digo que no sirvan las carreras humanistas, de hecho digo que para mi es mucho mas interesante la historia y las ciencias políticas que la ingenieria. Del mismo modo que para la mayoría es mas llamativo tocar la guitarra que sentarse a leer física cuantica. No la filosofía es improductiva, sino que hay mas licenciados en filosofía, psicologos y abogados que los que el país necesita. Entonces los profesionales terminan trabajando de cualquier otra cosa, es plata tirada y quedan necesidades por cubrir en otros sectores.

El Estado no debe financiar así a lo loco todas las carreras, tener taxistas licenciados en letras no le sirve ni al licenciado, ni a la sociedad. Que pongan un cupo razonable para la carrera los mejores entran, los ricos pagan una tarifa básica (mucho menos que en una privada) y los pobres reciben subsidios pagados por los ricos para poder estudiar. Gracias a esto todos los egresados van a tener salida laboral ya que en cada campo va a haber una cantidad de egresados proporcionada a la demanda laboral. No veo que pierda nadie.

Con el sistema actual conozco gente que se anota al CBC para tener credencial de estudiante y tener descuentos! Los argentinos siempre llevamos todo al extremo, ese es el problema.

Sofia Ramirez Fionda dijo...

A mi me parece que quizás estemos dejado de lado un punto fundamental que es el derecho a elegir tu carrera... ese es una de las bases del sistema de educación que tenemos.

Yo estudio política consciente de la dificultad de la salida laboral. Pero así y todo, es lo que quiero y prefiero arriesgarme.

Creo que los incentivos pasan por otros aspectos. Por ejemplo, la capacitación en las empresas, la mera existencia de un IVA tan alto, la promoción de la orientación vocacional en los colegios, variables muy diversas.

Coincido con Liessa en que la educación arancelada es un retroceso. Me animaría a sugerir donaciones (aunque no espero mucho tampoco) concientizando sobre la educación pública, y un sistema si de vales o cosas pequeñas, como pequeñas bonos en calidad de multas por recursar materias, bonos contribución, derecho de exámen, cosas muy pequeñas que, como decía, no serían significativas para la persona, porque estudiar cuesta plata igual, y sería mucho para la educación... asi y todo, creo que no habría tribunal que no lo declare inconstitucional, je.

Igual estoy de acuerdo completamente con tu lógica! Nada más creo en una solución alternativa a la que proponés...
Saludos!

Leno. dijo...

Sofía, demás está decir que la solución que planteo es tan solo una de las tantas que se pueden imaginar, lo que vos propones sería un buen comienzo para el cambio. De todas formas no creo que con mi propuesta se le prohiba a nadie elegir su carrera, es cuestión de cuanto te interesa. En Alemania por ejemplo si querés ser abogado te tenés que matar estudiando para poder lograr que te admitan en la carrera. Si a vos te interesa la política te preparás bien para el examen y seguro quedás en el cupo. Si podés pagar, pagarás nose, 100-200 pesos mensuales, si no podés pagar además de ser gratis el estado te da nose, 500 pesos por mes para ayudarte a bancarte tus estudios.

No creo que sea un retroceso arancelar porque al único que perjudica es al que puede pagar, ya que lo que propongo es un régimen arancelado, pero en miras de lograr que se subsidie al que no puede pagar. Me parece mas justo eso que el cartonero le pague las clases de baile a la hija de Maradona.

Gustavo dijo...

A mi me parece que la Universidad tiene que ser gratuita y para todos. Mas alla de la nacionalidad ni la clase social. Seria una forma de integracion. Donde cualquiera tenga las mismas oportunidades. Si no seria una especie de Apartheid. Universidades para ricos y otras para pobres.
Lo que pasa que es el Estado quien debe regular todo. Sacandole el iva a los alimentos pero aumentando los impuestos a aquellos que tienen grandes estancias, lujosas quintas y mansiones, etc. Ademas de que tambien los politicos deberian resignar parte de sus abultados sueldos y , ya que proliferan los juegos de azar por todas partes, sacarles tambien parte de lo que recaudan. Lo mismo a las grandes cadenas de hoteles y empresas de turismo.
Y tambien habria que hacer cosas como centros de investigacion y salud en provincias como Santiago del Estero, Tucuman, chaco, etc para combatir el dengue o el chagas. Lo que a su vez les daria oportunidades a nuevos medicos y especialistas. Crear fuentes de energia eolica en el Sur llevando desarrollo a esa region y dandole trabajo a tecnicos, electricistas, etc. Invertir mas en la ciencia para evitar la fuga de cerebros. Hacer que vuelva a circular el ferrocarril por todo el pais llevando desarrollo a miles de pueblos, creando fuentes de trabajo y haciendo talleres para que esos trenes se fabriquen en el pais. Construir nuevos hospitales y universidades tanto en el conurbano como en varias ciudades del interior para evitar que los pacientes tengan que trasladarse a la Capital. Lo que a su vez le daria trabajo a nuevos maestros, profesores, medicos o enfermeros.
Porque depues de todo el hombre es como el perro. Va donde haya comida, se lo respete y trate bien. No le importa donde. Si no lo consigue aca tendra que hacerlo afuera. Por algo muchos cientificos terminaron su vida o viven en el exterior. Y Favaloro que decidio quedarse en el pais mira como acabo. Con miles de deudas. Abandonado y sin que nadie lo ayude hasta que tuvo que optar por el suicidio.
No se... al menos es lo que pienso yo. Puedo estar equivocado

Gustavo dijo...

Hola Leno. Disculpa. No se lo que me paso que mi comentario primero no me entraba y despues veo que salio publicado un monton de veces. Lo digo para que no piensen que estoy loco jaja.
Un abrazo

Leno. dijo...

jaja no pasa nada, cosas de Blogger... ya borré los extras.

Precisamente lo que señalo es que la Univesidad como están hoy no son para todos. Las becas para que los pobres puedan estudiar son insuficientes. Mientras tanto los inundados del Chaco le pagan las clases de teatro a la hija de Maradona, no me parece.

No veo a quien se perjudica haciendo que paguen 100-200 pesos los que puedan pagar. Tampoco veo a quien se afecta dandole un fin social y comunitario a los egresados de la Universidad Pública.

Tampoco podemos pretender crear trenes, industrias y energía eólica si el estado financia los estudios de abogados, psicólogos y actores cuando tendría que generar científicos e ingenieros.

Tampoco es correcto que venga cualquiera, argentino o extranjero, estudie gratis gracias a los contribuyentes argentinos y luego se vaya a otro lugar sin dejarle nada a la sociedad. Si tenés un título gracias al esfuerzo de una sociedad, tenés que devolverle ese esfuerzo produciendo por un mínimo de años en esa sociedad que te formó. O pagarle hasta el último centavo invertido en vos. Las Universidades Argentinas no pueden seguir haciendo beneficencia con las industrias norteamericanas.

Tincho dijo...

La verdad, que voy a pensar este analisis que escribiste, encontre este blog por casualidad mientras libraba una apuesta conmigo mismo para encontrar un comentario que no sea obsecuente en un blog pro K.
El gasto de las universidades, no es muy grande para el estado, el porcentaje destinado en el presupuesto nacional es infimo, si del IUNA se reciben tres personas no es un problema del sistema educativo entero, es un problema del IUNA y de sus autoridades. Y con respecto, a los delirantes de la FUBA, desde que estudio he notado que mi facultad, ha creado por lo menos 4 posgrados por año, estan haciendo posgrados de cualquier cosa, todo necesita un posgrado, fuera de joda como que se les va mano con esto de profundizar, debe ser por que estan arancelados es lo unico que se me viene a la mente, de 52 materias que tengo al menos 15 tienen un posgrado, y no me enseñan bien, por que para eso esta el posgrado. Los problemas de orientacion vocacional tambien son de los colegios muchos de ellos privados, deberian hacer algo con la orientacion vocacional, no se algo como que el colegio te autorize a ingresar a una carrera.
en fin, esta bueno, esto de cuestionarse hasta la educacion publica. muy buen blog.

Leno. dijo...

gracias por el aporte constructivo, igual por las dudas aclaro que este no es un blog ni pro, ni K!

Anónimo dijo...

No me lo como Leno...
Lo que me resulta interesante es el planteo que hacés de derecha usando a la izquierda. Siempre es mas fácil atacar a los artistas por ser un bien no del todo útil. De hecho el ingreso al IUNA es uno de los ingresos mas difíciles y subjetivos de todos. Hay bastante ambigüedad en tu planteo, si bien usás la estadística de audiovisuales, cuando querés ser despectivo usás a Artes Dramáticas en distintas carreras... La hija de Maradona está hace 3 años y pasó en 4to como corresponde... eso no lo mencionás , en ese caso sería el menor de los males. Si hiciéramos un proyecto en el cual el estado regula la cantidad de personas que se necesitan para distintos puestos... ¿cuántos actores se necesitan?¿cuantos bailarines se necesitan? es medio complicado... y encima no está hablando de un factor social como la VOCACIÓN de cada persona. "Hay 13800 personas que se inscriben en audiovisuales y se recibieron 3" acá hay otra cosa que no se menciona... Los alumnos de audiovisuales (que no son de Dramáticas, hay que diferenciar) se quejan de lo mismo casualmente... les agregan materias cuando están por recibirse, cursan en 4 sedes, les ponen materias en horarios imposibles... digamos que es una carrera hecha para ser dejada, no tiene que ver con los alumnos.

Digamos que no se estás contemplando la parte social y si la económica. Para alguien de derecha solo se necesitan 5 bailarines cerca de su casa y el resto puede morirse, lo mismo pasa con los actores... A mi me da cierto miedo el hecho de que alguien pueda tener la potestad de decidir la cantidad de becas que se puedan dar a los estudiantes... y mas teniendo en cuenta que hay un porcentaje muy bajo de la población que tiene ganas de hacer una carrera universitaria, arancelando la educación pública, vamos a tener menos gente que sepa que se puede vivir de otra forma, y a mi particularmente me da orgullo que una persona que puede pagar una universidad privada (que hay muchas escuelas de renombre) elija IUNA para formarse por el alto nivel académico... Habría que fomentar que la gente estudie, no ponerle palos en la rueda...

Soy estudiante de IUNA, de la carrera de Licenciatura en Actuación y encontré tu blog casualmente buscando lo opuesto a tu planteo y con la idea de luchar contra este tipo de propuestas que creí las hubiera hecho una autoridad mayor y no un usuario de un blog o alguien que curse en una facultad pública.
Espero tomes esta crítica con el mayor de los respetos porque en ese tono la publico
Abrazo
Pablo

Leno. dijo...

Pablo el concepto blanco /negro izquierda/derecha está muerto hace años. Que a la hija de Maradona le vaya bien no tiene nada que ver con el planteo, ni que te de orgullo que los pobres le paguen los estudios a la hija de un millonario. La Universidad de Oxford es pública y es un orgullo, los buenos estudiantes van gratis. Los malos estudiantes y extranjeros pagan US$ 30.000 por año.

El que tenga verdadera vocación seguramente va a ser becado según lo que planteo. Hay que fomentar que la gente estudie seguro, y el arte es vital para cualquier sociedad, pero en un estado en desarrollo como el nuestro el estado tiene que regular sus recursos para fomentar que se formen profesionales productivos que ayuden a los pobres.Las universidades tienen que tener una función social sobre todo. No pagarle el hobbie a la hija de Maradona. Y convengamos que Brad Pitt no estudió teatro, Macaya Marquez no estudió periodismo deportivo, Shakespeare no estudió literatura y Mozart ni Beethoven se recibieron en ningún lado, hay profesiones que se pueden ejercer sin la necesidad de un título universitario.

Guillermo Kuitca, posiblemente el artista argentino mas importante de los últimos tiempos, aprendió en talleres con otros artistas, no tiene ningún titulo de "licenciado universitario en artes plasticas". El país necesita artistas, pero los artistas no necesariamente necesitan estudiar 5 años. Es mas, si el estado no pusiera un solo peso para el arte, vos te crees que dejarían de existir los artistas? Para nada. Artista se nace, no se hace. Los Sex Pistols no necesitaron estudiar la historia muscial de los últimos 3 siglos para reinventar el rock, ni siquiera sabían tocar bien sus instrumentos. Joy Division en un par de años dejó su huella aprendiendo en la universidad de la calle. Es mentira que sin estado qeu financie estudios nos quedaríamos sin artistas.

Leno. dijo...

Por otra parte, con un estado que distribuya mal los recursos si que nos quedaríamos sin artistas. Casi cualquier persona del mundo preferiría ser pintor, cantante o escritor antes que minero, contador o camionero. Entonces si un buen día todos los estudiantes quieren ser artistas y el estado les dice que sí y les banca los estudios, en 20 años nos encontraríamos con un país lleno de pintores que no pueden pintar porque nadie fábrica pinceles, acrílicos ni lienzos.

Y te recuerdo aparte, que esto no es contra los artistas, sino que la nota que ilustra el post es precisamente una en contra de los abogados, que viene a ser mi profesión.

Barb dijo...

Perdón por hacer un comentario que veo es bastante viejo, pero es un dilema en el que vengo pensando hace tiempo. Estoy en total desacuerdo con la Universidad arancelada, de hecho creo que toda educación debería ser pública y ojalá,la primaria y secundaria fuera tan buena como la superior. Pero lo que me parece que no se puede permitir es que miles de personas boludeen en los institutos etrciarios y secundarios sólo proque son gratis. Un profesor mío decía: la gente paga un montón de plata paraq ue estén acá, no le falten el respeto. Estudié profesorado de letras en un instituto público. La mitad de los inscriptos son pseudo hiipies que les gusta leer y escribir, otros se dieron cuanta después de 6 años que la escuela no es el ámbito de trabajo que perefieren. Digo: ¿Por qué no fueron a hacer un taller literario al Rojas? La otra mitad jamás terminarán sus carreras o se la pasan intentando safar como los adoelscentes de los secundarios a los que nunca van a tener de alumnos. Así está hoy la escuela: llena de salames que odian la docencia pero es el único camino que encontaron para hacer valer su título, lleno de estudiantes que apenas cursaron un 10 por ciento de la carrera pero como tienen más paciencia que yo se fuman actos públicos bastante inverosímiles en el que "gana" un cargo el que más cursos al pedo hace. Pienso que la educación no debe ser arancelada pero tampoco infinita, a mí me llevó 7 años una carrera terciaria, es cierto es bastante pero trabajé siempre, en cambio hay gente que tiene becas, padres que los mantienen, etc. y hace 20 años que están ocupando una silla, no me parece lógico: sobretodo porque nunca van a llegar a ejercer la profesión.